Castillo de Amieira do Tejo (Portugal)

Bonito y robusto castillo construido en el siglo XIV por orden de Álvaro Gonçalves Pereira, Prior de la Orden de Malta ó Caballeros Hospitalarios. Tiene planta cuadrangular, con cuatro torres de dimensiones desiguales en las esquinas. La Torre del Homenaje tiene varias ventanas, una de ellas geminada y la otra con un arco puntiagudo de soportes circulares.


El único episodio militar en el que el castillo estuvo involucrado ocurrió en 1440. Cuando doña Leonor, princesa de Aragón, en desacuerdo con el infante D. Pedro, se retiró con la complicidad del prior Nuno de Góis a Crato, invocando en su ayuda a las fuerzas del Reino de Castilla que rodeaban Amieira. Ante esta insubordinación, D. Pedro determinó la ocupación de los castillos del Priorato del Hospital en esta zona fronteriza, ordenando a D. Álvaro Vaz de Almada, conde de Abranches, atacar el castillo de Amieira. Sin ofrecer resistencia los castillos se rindieron, el prior de Crato y D. Leonor huyeron a Castilla y se restableció la paz. El castillo de Amieira pasó a manos de Pedro Rodrigues de Castro como alcalde al final del conflicto.


A pesar de estar vacío por dentro (el terremoto de 1755 derrumbó las edificaciones que había dentro y después se utilizo como cementerio) el castillo tiene una visita larga e interesante puesto que puedes recorrer las cuatro torres.

























Comentarios

Entradas populares de este blog

Praga (República Checa ) Parte 1

Castillo de Pedraza (Segovia)